PROPONE ESTABLECER SECRETARÍA DE TURISMO EN BC, MARINA DEL PILAR

0
109

POR ROSY LEAL

TIJUANA BC, 20  de abril de 2021.- Con el firme objetivo de posicionar a Baja California en el foco internacional como un destino seguro, así como una entidad que idónea para el desarrollo de negocios turísticos y la urgente necesidad de realzar la industria cinematográfica, la candidata a gobernadora por la coalición «Juntos hacemos historia en Baja California», Marina del Pilar Ávila Olmeda, sostuvo durante la presentación de su plan para el desarrollo económico de la entidad, que creará la Secretaría de Turismo.

Este martes 20 de abril, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó su plan para el desarrollo económico de la entidad, dividido en siete ejes que incluyen una serie de acciones concretas en beneficio de los ciudadanos.

Dicha presentación se realizó desde la empresa aeroespacial Safrain Cabin Tijuana, localizada en el Parque Industrial Pacífico.

«No hay desarrollo económico sin desarrollo social», dijo  Marina del Pilar reiterando a su vez que «Baja California tiene un enorme potencial para seguir desarrollándose y creciendo», por lo que se comprometió a «caminar de la mano con la sociedad y la iniciativa privada para potenciar la promoción económica», con miras a crear más y mejores empleos.

En su primer eje, la candidata señaló la urgencia de dar un Impulso a la Economía Social, a través de diversos programas de fomento a diferentes sectores de la población para crear micro, pequeñas y medianas empresas, y para que los ciudadanos consigan autoemplearse y profesionalizar sus oficios, con créditos a la palabra y fondos diversos.

Afirmó que, como gobernadora de Baja California, gestionará la ampliación de los beneficios de la Zona Económica Estratégica, con la intención de fomentar el consumo y el desarrollo de las pymes, que representan el núcleo principal de la economía no sólo del estado, sino a nivel nacional.

Marina del Pilar propuso, en el eje de Política de Desarrollo Empresarial, reactivar los consejos consultivos con la participación de los organismos empresariales, para que evalúen las políticas públicas vinculadas a la economía, y apoyen en la creación de programas de fomento a mediano y largo plazo. A eso se suma la reactivación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, y la ciudadanización del mismo.

El tercer eje propone promover al estado a nivel nacional e internacional, a través de eventos en los que se puedan identificar las fortalezas y oportunidades, colocando a la región en la percepción internacional como un área estratégica para invertir y hacer negocios.

En tanto que el cuarto eje hace énfasis en las nuevas tecnologías como potenciador de la economía, así como la promoción industrial en donde se expongan al mundo las bondades de cada municipio como un espacio ideal para instalar cadenas de producción, principalmente en las áreas de la industria que han visto incrementada su demanda en los últimos años.

Mientras que el quinto eje, hace alusión a darle su lugar a las industrias creativas, generando incentivos para promover la producción y atraer inversiones justo en esos puntos clave, que incluye desde productores, programadores, músicos, diseñadores, escritores, chefs, enólogos, fotógrafos, artistas, digitales, etcétera.

Tomando en cuenta a la pesca y a la acuacultura como un importante polo de desarrollo, el séptimo eje incluye el ordenamiento pesquero y el combate a la pesca furtiva, sin dejar de lado la inspección de las actividades del sector y salvaguardar los derechos y el desarrollo de las comunidades pesqueras, para capitalizarlos en la compra del equipo que requieren para su trabajo diario.