POR UNA PESCA ORDENADA PARA GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES

0
180
  • Detonarán turismo carretero a Bahía de Los Ángeles como destino seguro, libre de contagio.
  • Buscarán la operación del aeródromo.

BAHÍA DE LOS ÁNGELES, B.C., 23 de agosto de 2020.- Establecer un reordenamiento pesquero e impulsar el destino turístico de Bahía de los Ángeles, son acciones que el Gobierno del Estado de Baja California detonará para mejorar el desarrollo económico y sustentable de esta población.

Durante la gira de trabajo realizada al sur profundo, el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informó que en esta bahía existen 25 embarcaciones de pesca deportiva de donde viven 47 familias, esta población cuenta con 156 hogares y casi más del 35 % de ellos, viven de la pesca deportiva.

“Estamos trabajando en el programa de reordenamiento pesquero para que los pescadores locales puedan salir, cuidar, repoblar y explotar los mares, tenemos un programa que hemos propuesto al Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de poder parcelar los polígonos”, explicó.

Agregó que este programa consiste en garantizar el cuidado, la sustentabilidad y repoblación de las diferentes especies, la idea es autorizar que cada empresa administre su polígono, donde una empresa tiene el permiso para extraer ostión, otra pescado escama, una para abulón, para langosta.

“Otro tema importante es la operación del aeródromo, ya se formalizó la concesión del aeropuerto de San Felipe y el siguiente reto, es que podamos hacer lo propio con el aeropuerto que tenemos aquí, esperaremos la autorización de Aeronáutica Civil”, apuntó el Mandatario estatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, comentó que Baja California cuenta con 7 mil 500 km en excelentes condiciones, por lo que estamos preparados para recibir al auge turístico a nuestro Estado.

“El turismo carretero es una oportunidad para Baja California, con base a una promoción creativa que estaremos impulsando, será el turismo carretero una oportunidad en el desarrollo económico de la región y se apostará a lugares seguros, libres de contagio, de riesgo, ante esta pandemia”, indicó el funcionario estatal.

La publicidad que maneja Gobierno del Estado a través de la SEST, lleva incluida la pesca deportiva y el destino Bahía de los Ángeles, abre la oportunidad de muchos norteamericanos y europeos de nadar con el tiburón ballena, por lo que es una actividad que se estará promoviendo para hacerla realidad.

Gracias a la intervención del Gobernador, y a pesar que estamos en semáforo rojo, se logró que Capitanía de Puerto y Secretaría de Marina, reactivaran la pesca deportiva.

“Estamos analizando con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), para que los pescadores nativos de Bahía de los Ángeles y alrededores puedan con su licencia y permisos, salir a la pesca de escama como el dorado, jurel, también hay callo de hacha, pulpo”, expuso.

Escobedo Carignan exhortó a la Fiscalía General del Estado en el tema de la pesca furtiva, para que apoyen en la investigación de aquellas personas que viven de la pesca furtiva y la comercializan.

Las personas que realizan pesca furtiva son informales, no se preocupan por la repoblación de las especies y representan competencia desleal para pescadores nativos, por ello la importancia de los programas de reordenamiento pesquero.

Otros temas que vendrán a beneficiar a los pobladores de esta región son la reparación de la carretera, construcción del Arroyo Manila, reconstrucción del parque de imagen de la comunidad, instalación de un cajero automático, ya que el banco más cercano se localiza a dos horas, servicio de internet y telefonía.

Estamos trabajando sobre el tema del relleno sanitario, tenemos ubicado un terreno y ofertaremos apoyos financieros para las micro y pequeñas empresas