PARTICIPAN MANDOS POLICIALES EN DIPLOMADO EN GERENCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

0
137

**Acuden más de 240 mandos de la policía del interior del país

TIJUANA BC, 24 de agosto 2021.- Como parte del Programa Nacional de Capacitación de Mandos, este pasado lunes dio inicio el Diplomado de Gerencia en Seguridad Pública para Mandos Policiales, donde participan más de 290 oficiales pertenecientes a las diferentes corporaciones en la República Mexicana.

El Diplomado tendrá una duración de 120 horas de clase, divididas en tres módulos, indicó el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), Marco Orlando Banalo Michel. Con el cual se busca especializar a los mandos en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad, como herramienta indispensable para el desempeño policial.

En los módulos se brindará la actualización de las Funciones en Seguridad Pública, Especialización Operativa y Gerencia Policial. Lo que concede a los asistentes aplicar los métodos, conceptos y teorías estudiados para la resolución de problemas en el ámbito de la seguridad pública, a fin de que consoliden su desarrollo de habilidades gerenciales y de operación para el trabajo policial.

Banalo Michel argumentó que con este curso se brindan las herramientas necesarias en la profesionalización del sistema de seguridad, para así contar con mayor capacitación y preparación dentro de las corporaciones policiales, en aras de proveer seguridad a la sociedad de una forma más eficaz.

El curso inició con la exposición del tema “El Mando con Poder Personal», por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena; en tanto, el director de área de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tijuana, Raúl Ramírez Baena, presentó la enseñanza: “Seguridad Pública y Derechos Humanos”.

Este último puntualizó que los temas que se verán en materia de las funciones policiales comprenden la Norma Constitucional y Derechos Humanos; Seguridad Pública y Derechos Humanos; Redacción del Informe Policial Homologado (IPH); Ley Nacional del Uso de la Fuerza; Conducción de Vehículos Policiales, entre otros.

En tanto, en la Especialización Operativa se impartirá la enseñanza en Técnicas y Tácticas Policiales, Prevención de Delitos Cibernéticos, Cadena de Custodia y Policía con Capacidades; Ciclo de Investigación para el Proceso Penal, Proximidad Policía y Mediación; Respuesta Integral para Materiales Peligrosos y más.

Con el objetivo de una inducción a los mandos medios de la Policía Municipal, al desarrollo de conocimientos sobre Alta Dirección, Planeación Operativa, Técnica y Táctica que les permitan desarrollar habilidades de liderazgo, inteligencia, trabajo en equipo y motivación, que brinden confianza y seguridad en el colectivo social, derivadas de las intervenciones policiales que son producto de una capacitación profesional.