Manifiesta Gobierno del Estado la entrega de 5 mil despensas diarias, estadísticas COVID- 19 Mexicali 14, Tijuana 10

0
203

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 29 de marzo de 2020… En el marco de la sesión permanente para revisar el Plan de Contingencia por el Coronavirus que se aplica en Baja California, encabezado por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se anunció la estrategia «Jornada por la Paz y la Salud», que consiste en la entrega diaria de más de 5 mil despensas directamente en las comunidades más vulnerables, respetando en todo momento las medidas preventivas que ha promovido la Secretaría de Salud de Baja California.

El mandatario estatal, enfatizó está comprometido con la salud de las y los bajacalifornianos, sin descuidar otros aspectos como el rubro social, sin embargo, expresó que es importante trabajar en equipo y que la gente acate las recomendaciones que ha emitido la autoridad como la dispersión comunitaria.

«Debemos ser ejemplo para México, que el Estado de Baja California no sea una carga médica para el resto del país; y que el Gobernador del Estado pueda apoyar a todos los bajacalifornianos, eso significa trabajar juntos; ustedes deben tener el mínimo contacto con personas, aprovechar las tecnologías de la comunicación; tenemos como meta que la curva de casos no se dispare», explicó.

La estrategia también contempla la entrega de 150 despensas en comunidades alejadas del Estado, que no tienen contacto con la zona urbana; las acciones comienzan mañana 30 de marzo en Tijuana, teniendo como sedes la Escuela Primaria Ejército Constitucionalista en el Fraccionamiento Valle de las Palmas y en la Escuela Primaria Gabriela Mistral en la colonia Sánchez Taboada.

Las sedes en el resto del estado serán, en Tecate, el parque público de la colonia Libertad; en Mexicali, el parque público de la colonia Progreso y la Escuela Primaria Comunitaria Colorado 1; en Playas de Rosarito, la Escuela Primaria Sentimientos de la Nación; en Ensenada, la Escuela Primaria 102, en el cañón de Buena Vista; y en San Quintín, en la Escuela Primaria Federal Francisco I. Madero.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, rindió el informe con respecto a la situación que guarda el Estado en el tema de coronavirus, reportó que suman 24 casos confirmados, de ellos 14 se encuentran en Mexicali y 10 en la ciudad de Tijuana; y que, en el rango nacional, la entidad ocupa el lugar número 11 en cuanto al número de casos confirmados.

Detalló que se han estudiado 338 casos, de ellos, 208 han salido negativos y 106 se encuentran en carácter de sospechosos, distribuidos de la siguiente manera 52 en Tijuana, 36 en Mexicali, 14 en Ensenada, 3 en Tecate y uno en Vicente Guerrero.

El Dr. Pérez Rico, comentó que está solicitando a los médicos de todas las instituciones de salud en el Estado, que notifiquen los casos de neumonía atípica, pues se les practicará la prueba de COVID-19.

Mencionó que se mantiene activa la Jornada Nacional de Sana Distancia y que el exhorto a la gente es «Quédate en Casa»; recordó que ya inició la reconversión de los hospitales públicos en Tijuana, Mexicali y Ensenada; y que a estos trabajos participan otras instituciones como IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI, designando áreas, servicios y especialistas en atención a la contingencia.

Enfatizó en las medidas preventivas que se han promovido como:

Lavado mecánico de manos por más de 20 segundos, Estornudo de etiqueta, Limpieza de superficies

No tocarse la cara, Adultos mayores o personas con síntomas respiratorios, no salir de su domicilio, Distanciamiento social.