La II Bienal de cerámica artística contemporánea es una plataforma única en el país

** “Las piezas que integran la exposición van más allá de un concurso, o incluso de una mención honorífica, porque son parte de una exposición de gran calidad que muestran una relación entre el artista y el material, el proceso, la carga conceptual y su relación con el espacio”: Pedro Ochoa Palacio.

0
470

TIJUANA, B.C.- La Bienal de Cerámica Artística Contemporánea surgió en 2016 por iniciativa del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de abrir un foro en el noroeste del país que fuera la plataforma de exhibición y difusión con énfasis en la cerámica contemporánea. Los seleccionados y ganadores de la segunda edición se exhiben ya en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto fronterizo.

“Es la segunda ocasión que se realiza esta Bienal, y con ella se abre una oportunidad única para los ceramistas contemporáneos, pues existe la Bienal de Cerámica Utilitaria organizada por el Museo Franz Mayer y en Tlaquepaque, Jalisco se hace la convocatoria para el Premio Nacional de Cerámica que solo atiende la técnica artesanal”, explicó Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.

El arquitecto Armando García Orso, subdirector de Exposiciones del CECUT, precisó en que “fue un gran acierto abrir un espacio en este rubro artístico, dado que hay una vasta producción de cerámica en el país, pero faltaba voltear hacia el norte”.

En esta muestra se exponen piezas de 49 artistas de 13 entidades de la República Mexicana, quienes muestran su obra en cerámica tanto piezas no utilitarias, como vajillas y recipientes diversos, además de abstracciones, arte figurativo con animales y humanos, bajo la curaduría de Delia Marina González Falomir.

Entre los estados representados se encuentran Veracruz, Baja California, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, además de Ciudad de México, así como ceramistas extranjeros provenientes de España y Estados Unidos.

Ochoa Palacio reiteró que las piezas que integran la exposición “van más allá de un concurso, o incluso de una mención honorífica, porque son parte de una exposición de gran calidad que muestra una relación entre el artista y el material, el proceso, la carga conceptual y su relación con el espacio”.

Por otro lado, García Orso manifestó que en lo que respecta a lo contemporáneo, “hay una hibridación de las técnicas tradicionales, lo que ha motivado, al menos en el estado, un gusto muy grande por la cerámica, se han multiplicado notoriamente los talleres con esta técnica y los artistas que no incursionaban antes en este arte, a partir de la apertura de la Bienal, han iniciado su búsqueda en la misma”.

Dentro de las piezas exhibidas se encuentran los tres primeros lugares; Osamenta, de Juan Carlos Reyes Hernández; Foothold, de Carmen Lang Merino; y Aldea, de José Castro Leñero.

También las menciones honoríficas; Oscurana Bicho, de Juan Villavicencio; Andar el Caos, de Enrique Solano; y Articulación, de Marina Santana González.

La Segunda Bienal de Cerámica Artística Contemporánea permanecerá hasta el 21 de abril de 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Tijuana, con entrada libre.