Instalan ‘’Clínicas de Fiebre’’ en BC como medida de prevención ante COVID-19

0
252

Instalan “Clínicas de Fiebre” en todo Baja California para iniciar tratamientos tempranos a pacientes que presentan síntomas de fiebre, tos seca y dolor de articulaciones.

El reporte actualizado: han estudiado 2 mil 806 casos, de los cuales 1 mil 047 dieron positivo; Tijuana, 588 pacientes; 392 en Mexicali; Ensenada 17; Rosarito con 11; Tecate, 35 casos; y 4 en San Quintín-Vicente Guerrero.

TIJUANA, B.C., 23 DE ABRIL 2020… El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, instruyó al secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico, implementar la reconversión de hospitales estatales y federales, para definir los que atenderán casos por COVID-19 en la entidad, a fin de no mezclar y exponer a derechohabientes o la población en general que ameritan servicios como medicina interna, urgencia, pediatría, cirugías y ginecología.

Así lo hizo público el mandatario estatal acompañado del titular de la Secretaría de Salud, quien presentó el reporte diario actualizado con los datos relativos a las incidencias por la Pandemia por COVID-19 en nuestra entidad.

El Dr. Pérez Rico, por su parte, presentó al jefe del Ejecutivo estatal la distribución de los centros de salud en toda la entidad, con el propósito de brindar una mejor atención a la ciudadanía en general. Para los habitantes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, los nosocomios que serán destinados como Hospital Centinela COVID-19 son: Hospital General de Tijuana, Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Clínica 1 del IMSS, que recibirán única y exclusivamente pacientes infectados por Coronavirus.

Entraron en operación las unidades auxiliares como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), que ofrecerán servicios de medicina interna, urgencia, pediatría, cirugías y ginecología.

En el caso del Hospital Materno Infantil de Tijuana (HMIT), Hospital General de Playas de Rosarito y Tecate, son instituciones seguras al no recibir pacientes COVID-1, ya que de presentarse algún caso, será remitido al Hospital General de Tijuana. En los hospitales sólo se atenderá a pacientes de medicina interna, urgencia, pediatría, cirugía y ginecología.

También la Secretaría de Salud de Baja California, implementará “Clínicas de Fiebre”, que son centros de salud, ubicados en la colonia Mariano Matamoros y Francisco Villa, de Tijuana; y en los municipios de Playas de Rosarito y Tecate, en donde practicarán muestras PCR-COVID-19, en tiempo real, para

aquellas personas que presenten síntomas como: Dolor de garganta, fiebre, tos seca y dolor de articulaciones.

En estas instalaciones el personal médico está equipado y protegido para hacer los muestreos e iniciar con tratamientos tempranos para evitar la propagación del patógeno a otros sectores de la región.

Esta misma reconversión se hará en el Hospital General de Mexicali, para pacientes COVID-19, y la Clínica 30 del IMSS. Por su parte, Issste e Issstecali ofrecerán servicios de medicina interna, urgencia, pediatría, cirugías y ginecología. El Hospital Materno Infantil (HMI) de Mexicali, solamente ginecología y partos. Habrá Clínicas de Fiebre en las colonias Industrial, Progreso, Puebla, Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria y, en el Issste, en San Felipe.

El Hospital General de Ensenada atenderá pacientes por COVID-19, para recibirlos se creó en la entrada principal un corredor externo para que las personas con síntomas del patógeno, no estén circulando por la institución, y una división para atender solo ginecología. La Clínica 8 del IMSS también estará designada como “Hospital Centinela COVID-19”.

En cuanto a los hospitales de Issste e Issstecali de Ensenada, atenderán cirugías, traumatología, urgencia, medicina interna, hipertensión y diabetes. Los CAAPS Ruiz y 14, así como el CAAPS Maneadero y la Cruz Roja Moderna, atenderán solamente consulta y no casos de COVID-19. Abrirán “Clínicas de Fiebre” en las colonias Pórticos del Mar y Obrera.

El secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico, presentó además su informe diario y la actualización del avance del COVID-19 en Baja California.

Dijo que se han estudiado 2 mil 806 casos, de los cuales 1 mil 047 dieron positivo. En Tijuana, hay 588 pacientes; 392 en Mexicali; Ensenada 17; Rosarito con 11; Tecate, 35 casos; y 4 en San Quintín-Vicente Guerrero, se reportan 136 defunciones en Baja California, de las cuales 89 corresponden a Tijuana, 36 en Mexicali, 4 en Ensenada, 4 en Tecate, 2 en Playas de Rosarito; y 1 en San Quintín-Vicente Guerrero. De los 136 fallecimientos, 40 eran personas de más de 65 años de edad.

En una de las gráficas mostradas por la Secretaría de Salud, los 136 decesos en Baja California representan un promedio de 3 muertes por día, a nivel nacional. La estadística es de 65% hombres y 35% mujeres.

Hasta el jueves 23 de abril en curso, se registraron 57 pacientes recuperados de COVID-19 en Baja California, declarados así después de 14 días de no presentar los síntomas. De estos 57 pacientes, 56% son de sexo masculino y 44% del sexo femenino, en edad promedio de 41 años, en ambos casos.

Indicó el Dr. Pérez Rico que el grupo etario (edad) más afectado por COVID-19, es de los 45 a los 49 años; hay 146 contagiados que fueron hospitalizados. Para el resto de los grupos, el 77% son pacientes ambulatorios (aislamiento domiciliario) y el 23% son atendidos en hospitales.

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, recordó la importancia de: No organizar y celebrar fiestas o reuniones en las casas, por los contagios masivos que se pueden presentar, como consecuencia de la proximidad de las personas que asisten.

Finalmente, reiteró que la cuarentena por la Emergencia Sanitaria por COVID-19, aplicada mediante la “Jornada Nacional de la Sana Distancia”, es ampliada hasta el 30 de mayo próximo, en Baja California.