Inspeccionarán crematorios ante el aumento de costos

0
499

Ante la Emergencia Sanitaria por el COVID -19, las empresas que se dedican a cremaciones han abusado del dolor de las familias.

La Secretaría de Salud de B.C. facilitará los trámites gubernamentales a las funerarias para no prolongar la cremación de una persona.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 28 DE ABRIL 2020…  En respuesta a denuncias ciudadanas por los altísimos cobros de los servicios funerarios, en particular de cremación, durante esta contingencia sanitaria por la Pandemia del COVID-19, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, instruyó inspeccionar a dichas empresas a las que la población considera “abusivas”.

El mandatario estatal conminó a funcionarios de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) a sumar esfuerzos e iniciar operativos en los crematorios, a fin de revisar los procedimientos que están efectuando y evitar que se aprovechen de los deudos, sobre todo en una situación tan dolorosa para las familias.

El representante del Gobierno Federal en nuestra entidad, a requerimiento de una ciudadana que envió un mensaje por internet, mencionó que las empresas que se dedican a este giro y que han sido señaladas como “lucrativas” son: funeraria “Crematorio”, Grupo Gayosso, San Juan Latinoamericano, Funeraria San José, Funeraria el Ángel y Funeraria el Rosario, en Mexicali.

En la ciudad de Tijuana: Grupo Gayosso, Inhumaciones González, Panteón Jardín Tijuana, Funeraria San Gabriel, San Juan Latinoamericano y Funeraria Aimar; en tanto que, en el municipio de Ensenada, se encuentran la Funeraria Moreno y Funeraria el Ángel.

En este sentido, el secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, informó que este martes, en coordinación con COFEPRIS, inician las visitas a las empresas de servicios funerarios para inspeccionar sus instalaciones, revisar la tramitología que realizan por la defunción y los costos por la cremación de un cuerpo.

“Es entendible que no se puede velar a los muertos con Coronavirus, ya que es una situación complicada y muy dolorosa para una familia que perdió a uno de sus integrantes a causa del COVID-19. Sin embargo, esto no justifica, que las empresas de este giro, incrementen sus tarifas», expresó el Dr. Pérez Rico.

Dijo que los representantes de crematorios se excusan en que los trámites legales representan un obstáculo para la incineración, es así que, por instrucciones del gobernador Bonilla Valdez, coadyuvarán a facilitar los trámites gubernamentales, a efecto que esto no representa un problema.

«La Secretaría de Salud pretende otorgar todas las facilidades para los trámites burocráticos a las funerarias, ante el Registro Civil, para que los cuerpos de personas que perdieron la batalla por el COVD-19, tengan un destino final. Pero lo más importante, es no prolongar el dolor de las familias», expuso.

Posteriormente el secretario de Salud estatal presentó su informe y actualización del avance del COVID-19 en Baja California, al corte del lunes 27 de abril en curso, mostrando las siguientes cifras:

Se han estudiado 3 mil 260 casos, de los cuales mil 397 «dieron positivo» en: Tijuana, 765; Mexicali, 529; Ensenada, 31; Playas de Rosarito, 15; Tecate, 53; y San Quintín/Vicente Guerrero, 4.

Reportan 190 defunciones en Baja California, en el siguiente orden: Tijuana, 130; Mexicali, 45; Ensenada, 6; Tecate, 5; Playas de Rosarito, 3: y San Quintín/Vicente Guerrero, 1.

La Secretaría de Salud registra 167 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De los 167 pacientes, 89 son de sexo masculino y 78 del sexo femenino. De Mexicali 67, de Tijuana 91, Ensenada 1, y Tecate 8 pacientes.

El Dr. Pérez Rico indicó que se mantiene vigente la convocatoria de reclutamiento para el personal médico y de enfermería; quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521; y directamente al Hospital General de Tijuana (664) 352- 75- 72 y (664) 204-59-69.

Finalmente, reiteró que es sumamente importante el distanciamiento social y reforzar las medidas preventivas en los grupos de riesgo como hipertensos, diabéticos, obesos, adultos mayores y embarazadas; reafirmó que la cuarentena de la “Jornada Nacional de la Sana Distancia”, se ampliará hasta el 30 de mayo en Baja California.