IMAC OXIGENA AL GREMIO PERIODÍSTICO Y CONVOCA TALLER DE PERIODISMO CULTURAL

ESCENA NORTE

0
459

Por Eunice Contreras

Tijuana BC, 6 de septiembre de 2018.- Como una luz al final del túnel en el ámbito de la difusión para la actividad cultural y artística en la localidad, poco se habla de periodismo cultural en Tijuana. Acostumbrados tanto los representantes de medios de comunicación, como la comunidad artística a la publicación de boletines y comunicados de prensa en los medios establecidos para la cultura y el arte, para bien del gremio y como tanque de oxígeno para detonar un verdadero desarrollo en lo que a periodismo cultural se refiere, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en el marco de la X Edición de las Jornadas Vizcaínas, inyecta una bocanada de aire al gremio periodístico que da cobertura a temas de arte y cultura con la convocatoria al Taller de Periodismo Cultural que impartirán dos reconocidas en el tema como lo son Mónica Maristaín e Irma Gallo.

Si bien es cierto, que gracias a la profesionalización de las artes en el estado, así como a la intensa labor que algunos promotores y gestores culturales realizamos para la promoción mediática del arte, es que los medios de comunicación han ido aperturando, cada vez más, espacios para la difusión de la actividad artística en esta frontera, también es cierto que existe una palpable necesidad de especialización entre el gremio periodístico en lo que a periodismo cultural se refiere.

De acuerdo con lo anterior, es que, como parte de este gremio, se agradece que este tipo de iniciativas sean lanzadas al ruedo de esta necesidad por las instituciones y así oxigenar las plumas culturales con talleres específicos dedicados al periodismo cultural y por qué no, a la crítica de arte.

Para nuestra fortuna, este viernes 21 y sábado 22 de septiembre, el IMAC que dirige Hadé Zavala, está convocando a un Taller de Periodismo Cultural que será dictado por dos reconocidas del gremio en el ámbito de lo nacional como lo son Irma Gallo y Mónica Maristaín quienes a su vez han asentado todo un precedente al respecto a través de su trabajo en Canal 22 y SinEmbargo.

La actividad se llevará a cabo en el Antiguo Palacio Municipal y será de cupo limitado, tendrá una duración de 12 horas y está dirigido a universitarios, estudiantes de periodismo principiantes y avanzados; así como a periodistas en activo.

Quiero suponer que, por el corto tiempo de duración del taller, es que habrá una mescolanza de experiencias, lo cual, sin duda, enriquecerá por mucho a esta actividad; misma que, de acuerdo a declaraciones de Haydé Zavala, es una oportunidad de formación para quienes ejercen o desean desempeñarse en el periodismo cultural de investigación.

En tanto que, las expositoras establece como objetivo del taller, el brindar las herramientas necesarias para reivindicar el oficio periodístico aplicado a la cultural y al arte y dicho sea de paso al área de espectáculos y el deporte; destacando el rigor y la seriedad de estas fuentes informativas.

A decir de las periodistas culturales y para quienes no conocen a fondo sus trayectorias; Mónica Maristaín, periodista y corresponsal de la agencia de noticias SinEmbargo, es originaria de Argentina y desde el 2000 reside en México, estudió en la Universidad de Filosofía y Letras y ejerce el periodismo desde hace 30 años. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia. En México, dirigió la revista Playboy para todo Latinoamérica, fue editora de El Universal y actualmente es editora de Puntos y Comas en SinEmbargo.

Actualmente, está en proceso la publicación de su nuevo libro de entrevistas a escritores, La literatura es vagancia y misterio, una antología de Cuentos para Navidad, el libro, Daniel Sada: el hombre que sabía bailar, y la conferencia Literatura argentina, más allá de Borges y Cortázar.

Mientras que, Irma Evangelina Gallo, es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco, desde 2001 es reportera y conductora de segmentos informativos para noticiarios culturales trasmitidos por Canal 22.

Ha colaborado también, para SinEmbargo y las revistas Variopinto, Gatopardo, Cambio y El Gráfico, además de fundadora y directora del sitio web La Libreta de Irma, vigente en diversas plataformas digitales. Además de su experiencia como expositora de diversos talleres relativos al mencionado y como ponente invitadas en ferias del libro y casa universitarias.

Bien por esta oxigenación para la especialización del gremio periodístico en el ámbito del arte y la cultura, pero también por la visionaria idea y gran posibilidad que pone sobre la mesa el IMAC a través de la sensibilidad de Haydé Zavala.

Interesados podrán obtener más información en el teléfono 688 17 21, extensión 113; o bien escribiendo al correo electrónico difusionimac@gmail.com