Habilita gobierno de BC albergues temporales para grupos vulnerables

0
301

Dentro de los grupos vulnerables se consideran a personas en situación de calle, así como a mujeres, niñas y niños en situación de violencia.

Personal de la Secretaría recogerá las donaciones que aporte la población para estos albergues.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 27 DE ABRIL 2020… Con la intención de salvaguardar la integridad y la salud de los grupos vulnerables ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), habilitará dos albergues temporales que brindarán protección a mujeres, niñas y niños en situación de violencia, al igual que para personas en condición de calle, por lo que estará recolectando víveres a domicilio en el municipio de Tijuana.

El primer albergue se encontrará en las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Baja California, ubicado en la avenida Acueducto de la colonia Camino Verde, donde se atenderá únicamente a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, con una capacidad máxima para 30 personas.

El segundo albergue recibirá solamente a personas en situación de calle que presenten síntomas o resulten positivos a la prueba de Covid-19, en avenida Constitución de la Zona Norte, entre las calles Mutualismo y 5 de mayo. El espacio será habilitado para 40 personas y podrán pasar los 14 días de resguardo obligatorios establecidos por el Sector Salud, recibiendo alimento y servicios médicos gratuitos.

En caso de querer aportar con donaciones para el funcionamiento de estos albergues, las y los ciudadanos interesados pueden comunicarse al número de teléfono 664 759 4310 y personal de la SISIG acudirá a domicilio para recoger los víveres u otros objetos. Cada donación recibida se someterá a un proceso de sanitización para que llegue a los albergues sin presentar un peligro sanitario.

Las provisiones que más se necesitan son alimentos no perecederos, tales como arroz, frijol, atún, aceite, verduras en lata, alimento para bebé y agua. Productos de limpieza y desinfectantes, objetos de higiene personal como shampoo, desodorante, toallas femeninas, jabón, papel de baño, toallas, pasta y cepillos de dientes, además de ropa y pañales de todas las tallas, material médico como guantes, cubrebocas, gel antibacterial y alcohol.

A más de un mes del inicio de la campaña #QuédateEnCasa, es importante que la población siga acatando las medidas sanitarias pertinentes como manera preventiva, principalmente manteniendo una sana distancia y evitar salir de casa si no se trata de emergencias o actividades esenciales.

El gobierno del estado está  reforzando las acciones de trabajo hacia grupos vulnerables como mujeres, niñas y niños violentados, y específicamente a personas en condición de calle quienes son el sector más expuesto y con mayor riesgo de contraer coronavirus.