Exhortan a embarazadas a llevar su control prenatal

0
214

TIJUANA, BC., a 12 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a embarazadas a llevar un adecuado control prenatal, acudiendo a las unidades de salud correspondientes para su atención especializada.

El Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que el embarazo es una de las etapas más importantes para la mujer, por lo que debe extremar los cuidados ante la vida que está formando en su interior.

La atención prenatal debe llevarse con médicos especialistas, ya sea en instituciones públicas o privadas, con la finalidad de intervenir de manera oportuna y evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud de la madre como del bebé.

En este periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19, es fundamental que las embarazadas se acerquen a las unidades de salud para ser valoradas y referidas a los espacios dispuestos para brindarles la atención necesaria, basada en una revisión completa y análisis de cada caso en particular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la labor de personas que se dedican a la partería, siempre y cuando cuenten con la capacitación necesaria y certificación para atender un parto, en México de igual manera está sustentada en el reconocimiento de la medicina tradicional en la Ley General de Salud.

Sin embargo, en Baja California no se cuenta con registros de certificaciones a personas que se dedican a la partería tradicional, por lo que, se invita a las personas que apoyen al trabajo de parto, acercarse a la Secretaría de Salud del Estado, para obtener las capacitaciones correspondientes y puedan ofrecer de manera segura este servicio.

Se  exhorta a las mujeres que se encuentren por dar a luz, a que se acerquen a los Centros de Salud, pueden comunicarse al teléfono 664-969-70-35 o 36, a las extensiones 2122 ó 2112, para mayor información.