EN FILTRO SANITARIO DEL SAUZAL HAN CRUZADO 100 MIL VEHICULOS

0
221

-Sólo 2 mil 530 conductores decidieron regresar a su lugar de origen

Ensenada B.C…, 16 de mayo de 2020.- Entre el 1 de abril y el 15 de mayo, un total de 100 mil 243 automóviles han cruzado por el filtro sanitario y de seguridad ubicado en la Delegación de El Sauzal.

Pese a la insistencia del XXIII Ayuntamiento de Ensenada de permanecer en casa y únicamente salir a realizar actividades esenciales, se sigue registrando gran afluencia vehicular -en su mayoría- tránsito local.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Armando Ayala Robles, durante una conferencia de prensa realizada la mañana de éste sábado en las instalaciones de DIF Ensenada, en la que participaron autoridades sanitarias y de seguridad.

El alcalde Armando Ayala recordó que en este filtro que opera las 24 horas los 7 días de la semana, personal de las direcciones de Servicios Médicos, Seguridad Pública, subdirección de Bomberos y de grupos voluntarios refuerzan la labor preventiva para la contención de casos de coronavirus.

Detalló que durante el mes de abril se contabilizó el cruce de 63 mil 936 automóviles, de los que 39 mil 633 eran conducidos por población local; 17 mil 933 por residentes de otros municipios de Baja California; 3 mil 754 de Estados Unidos; 2 mil 121 que decidieron regresar a su lugar de origen y 495 procedentes del interior de la República.

“Del 1 al 15 de mayo se revisaron 36 mil 307 vehículos a cuyos conductores se les reiteraron las recomendaciones de la Secretaría de Salud, pero únicamente 409 conductores regresaron de manera voluntaria a su lugar de origen”, apuntó.

En el mismo sentido, el jefe de Servicios Médicos Municipales, Arturo Carlos Manríquez Ayub, explicó que en el filtro se realiza un breve cuestionario a los conductores, se les toma la temperatura y con apoyo de un oxímetro la saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca.

Arturo Manríquez puntualizó que el uso del oxímetro ha permitido al personal médico identificar a pacientes que aunque no tienen alta temperatura, sí presentan dificultad respiratoria y requieren de atención médica especializada.

El galeno reiteró el exhorto a la población para que actúe con responsabilidad y acate las disposiciones sanitarias, pues de lo contrario -aseguró- se extenderá la Fase 3 de dispersión comunitaria que se ha mantenido a la alza.

“Sabemos que no es fácil sobrellevar el confinamiento, pero salir a realizar actividades no esenciales sólo acrecienta los riesgos. Por eso debemos hacer caso y no esperar a que a un familiar o amigo cercano se enferme para entender la gravedad de este virus”, concluyó el jefe de Servicios Médicos.