DE GIRA EL GOBERNADOR POR SAN FELIPE BC

0
142
  • El gobernador Jaime Bonilla Valdez atiende el tema de la municipalización de San Felipe BC.

SAN FELIPE, B.C., 9 de agosto de 2020.- Este fin de semana estuvo de gira el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por San Felipe dando seguimiento al tema de las obras en proceso que realiza el Estado en el puerto, así como lo relacionado a la municipalización de San Felipe, un asunto que varias administraciones dejaron en el olvido.

En su intervención durante esta gira por la region el mandatario dijo que la obra pública y los servicios que se están acercando por parte del Gobierno del Estado a San Felipe, son una muestra de que los compromisos se cumplen.

Dijo el ejecutivo que: “Ha crecido San Felipe, pero no se ha desarrollado, porque le ha faltado inversión de obra pública, las pocas calles que tiene pavimentadas, están mal pavimentadas porque no se les da mantenimiento.

El mandatario estatal dijo que hacer San Felipe municipio fue un compromiso de campaña que se va a cumplir; mencionó que en el puerto hay muchas necesidades, que no fueron atendidas, como son principalmente la falta de pavimentación, drenaje y el problema de la inseguridad.

Sin descuidar las medidas de salud por la contingencia sanitaria que se vive aún en la entidad por el COVID-19, los funcionarios del gabinete del Gobierno de Baja California dieron seguimiento a las peticiones que se comprometieron a atender a principios de año cuando se llevó la Jornada de la Paz por primera vez a este puerto.

Por su parte, la subsecretaria de Pesca y Acuacultura de la SEST, Celina Domínguez García, habló sobre los créditos y apoyos que otorga la dependencia para la reactivación económica que necesita San Felipe; asimismo explicó que al entrar esta nueva administración se realizaron acercamientos con los interesados para conocer la problemática y se integraron los expedientes correspondientes bajo el “Programa de Apoyo al Emprendedor 2020 Capital Semilla” por lo que se está dando un apoyo de 15,000 MN. a fondo perdido.

Durante su intervención, el secretario de Salud reiteró la importancia del uso del cubrebocas ya que el COVID-19 no se ha acabado, hizo énfasis en el distanciamiento social principalmente en los adultos mayores, “podemos ganarle a la pandemia, Mexicali va bajando en número de casos, San Felipe también, en el 2021 vamos a llegar todos juntos ganando”.

La titular de DIF BC, Blanca Fabela, manifestó que la dependencia ha tenido presencia constante en estas comunidades, acercando los servicios y apoyos principalmente en Delicias y Puertecitos, “he instruido al personal que a partir de septiembre que inician los nuevos padrones ya actualizados con las personas que tienen las necesidades se haga una visita mensual a todas las comunidades, incluyendo las de San Matías, Héroes de la Independencia y Santa Catarina.

La secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Sarahí Arellano Rosas, dijo “traemos el día de hoy a 18 familias el compromiso que hicimos de mejoramiento de vivienda, traemos despensas, vales de gas”.

Asimismo, informó que a partir de este mes se activa el programa alimentario para adultos mayores, es bimestral, el cual entregará a adultos de 65 a 67 años un apoyo de 2 mil 440 pesos para que lo utilicen en lo que necesiten.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, habló sobre la inauguración de los trabajos de reparación de la carretera; así como de tres obras educativas que están por hacer, 3 escuelas que están siendo renovadas en cuanto a sus instalaciones eléctricas: la Escuela 30 de abril del Club Rotario, la escuela Bertha Von Glumer y la escuela 5 de febrero, con una inversión de 2.09 millones de pesos.

Entre las acciones realizadas se encuentran: la construcción del entronque a la carretera Transpeninsular, esta obra se tuvo una inversión de 2 mil 553 millones de pesos en un periodo de 12 años; cabe destacar que en la presente administración la inversión aplicada para poder terminar esta carretera fue del orden de los 685 millones de pesos.

De la misma manera se rehabilitó el tramo carretero San Felipe – Puertecitos – Laguna Chapala, tiene una longitud 201 kilómetros, iniciando en el entronque con el aeropuerto local. Esta vía de comunicación cruza los Municipios de Mexicali y Ensenada.

Postlethwaite Montijo aclaró que las obras consistieron en la construcción y modernización de 141 kilómetros de trazo nuevo con un ancho de corona de 9 metros, además se rehabilitaron 60 kilómetros carretera ya existente con un ancho de 7 metros, asimismo se construyó un entronque a nivel con la carretera Transpeninsular, en el área de Laguna Chapala.