Coparmex llama “irresponsables” a declaraciones de AMLO sobre empresas que despiden personal

0
289

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó este miércoles que, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador “fractura” las organizaciones integradas al Congreso del Trabajo y las de empleadores coordinadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “iniciamos un diálogo social para construir un Acuerdo Nacional Tripartita, que sólo será bipartita si se aísla el Gobierno de México”.

Luego de que el Presidente López Obrador atizara esta mañana a las empresas que despiden trabajadoras, el líder de la Coparmex respondió en su cuenta de Twitter que AMLO “sigue en su ruta de polarización social, culpando a las empresas de la pérdida de empleos.

“Ahora estigmatiza a las medianas y grandes empresas. A través de la titular de la STPS -Secretaría del Trabajo y Previsión Social- llama a la solidaridad, que el Gobierno de México le niega a los empresarios”, añadió en su cuenta al publicar una imagen de la presentación de este miércoles del Presidente.

En otro tuit, De Hoyos pidió al Presidente no dar la espalda a las empresas y reiteró que para mantener el ingreso de millones de familias, se requiere diferir -no condonar- algunos impuestos.

Gustavo de Hoyos W

✔@gdehoyoswalther

 

 

Presidente @lopezobrador_: No dé la espalda a las empresas. Para mantener el ingreso de millones de familias, se requiere diferir (no condonar) de algunos impuestos. Va por nuestros trabajadores.

 

 

La Coparmex, que lidera De hoyos, se refirió a los comentarios del Presidente de México en su conferencia mañanera, y los calificó de “irresponsables” en contra de las empresas que ha despedido personas por la emergencia del COVID-19.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador expresó que es heroico lo que hacen los pequeños empresarios para preservar los empleos, en contraste con los despidos en masa que han ocurrido en las grandes empresas.

El mandatario aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son las que más han resistido la crisis, pues los pequeños comerciantes han actuado de manera responsable para mantener el empleo de sus trabajadores. En comparación con algunas de las grandes empresas que no han cumplido con permitir a sus trabajadores retirarse manteniendo su sueldo y prestaciones.

“Lo que están haciendo las pequeñas empresas es heroico. Como no han cancelado su inscripción en el Seguro Social, como han mantenido a sus trabajadores”, expresó sobre la actuación de los micro empresarios y llamó, sobre todo a medianos y grandes empresarios “para que nos sigan ayudando”, expresó.

Además, llamó a hacer el compromiso con las pequeñas empresas de apoyarlas, pues dijo que son quienes están actuando con mucha responsabilidad.

Antes, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, que las empresas de uno a cinco trabajadores no representan del total de despidos ni el uno por ciento, con 488 despidos.Las empresas con más de 50 trabajadores representan el 2 por ciento de la pérdida total de empleo, en tanto que las que tienen más de mil trabajadores son el 25 por ciento del total de los más de 346 mil despidos registrados desde el 13 de marzo.

Las empresas que representaron la mayor cantidad de despidos fueron aquellas con entre 51 y 250 trabajadores, con el 34 por ciento del total.

En la reunión virtual de este miércoles, encabezada por la Coparmex, participaron Bosco de la vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Jorge Doroteo Zapata, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Alfonso Godínez Pichardo, secretario general del Sindicato de Traslado Federal de Valores; así como el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, Leobardo Soto de la CTM de Puebla; Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, entre otros.

Gustavo de Hoyos W

✔@gdehoyoswalther

 

 

En tanto que @lopezobrador_ fractura, las organizaciones de trabajadores integradas al @CTnacional y las de empleadores coordinadas por el @cceoficialmx, iniciamos el diálogo social para construir un Acuerdo Nacional Tripartita, que solo será bipartita si se aísla el @GobiernoMX