CONTINÚA SEMAFORO EN ROJO POR COVID-19 EN B.C.

0
217
  • El Estado iniciará el 1 de junio con el semáforo de regiones en «rojo», pues sigue la propagación de contagios y los casos activos.
  • Descartan levantar el aislamiento el primero de junio en Baja California.

Tijuana, B.C., 25 de mayo de 2020.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que el sistema hospitalario en Baja California no está colapsado, gracias a la planeación estratégica que desde hace meses se diseñó en la entidad para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

El mandatario estatal, acompañado del secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico, para seguir informando a la comunidad sobre el avance del Coronavirus, ambos reiteraron que Baja California iniciará el 1 de junio con el semáforo de regiones en «rojo», pues sigue la propagación de contagios y los casos activos.

“Estamos trabajando como ustedes, bajacalifornianos, lo pidieron; no vamos a descansar hasta vencer la Pandemia, pero pedimos que la población haga su parte, quédense en casa y sigan las recomendaciones”, enfatizó Bonilla Valdez.

En este sentido, señaló que Mexicali sigue siendo el foco de atención por el aumento de casos COVID-19, motivo por el cual, ya se evalúan acciones específicas, entre las cuales se encuentran: El envío de ventiladores de Tijuana a Mexicali, la apertura de más «Clínicas de Fiebre», el traslado de pacientes de Mexicali a Tijuana y estrategias con la comunidad, éste último aspecto en coordinación con el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Mencionó que Mexicali se mantiene en la tercera posición de los casos activos por municipio en México con 459; en el primer sitio sigue ubicándose Iztapalapa en la Ciudad de México, con 886 casos.

Pérez Rico señaló que el hospital general de Mexicali, como el de Ensenada, tienen una importante afluencia de pacientes; contrario al de Tijuana, que incluso reportó 26 personas en el área de urgencias, hecho que no había ocurrido; no obstante, convocó a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas como el confinamiento domiciliario y la sana distancia.

El gobernador Bonilla Valdez reiteró a los ciudadanos que únicamente las empresas en la categoría de «esencial» deben estar laborando y aquellas que forman parte de la cadena productiva de dicha categoría, razón por la cual, pide a las personas denunciar cualquier situación irregular.

Por otro lado, el Dr. Pérez Rico hizo un llamado a las y los bajacalifornianos a ser donadores de sangre, porque aunque la estrategia en salud está orientada en la atención a casos COVID-19, siguen llegando personas a los hospitales por otros padecimientos y requieren de una atención médica; «una donación puede salvar hasta cinco vidas», expresó el titular de Salud.

El secretario presentó a gráfica de casos en Baja California al corte del pasado 24 de mayo, suman 4 mil 225 confirmados, en la siguiente distribución: Tijuana mil 873; Mexicali mil 922; Ensenada 199; Tecate 149; Playas de Rosarito, 54; San Quintín Vicente Guerrero 22 y San Felipe 6; en los casos de pacientes recuperados son 822.

Con respecto a las defunciones se reportan 709 en Baja California, en Tijuana 469; Mexicali 171; Ensenada 35; Tecate 23; Playas de Rosarito, 7; San Quintín Vicente/ Guerrero, 3 y San Felipe 1.