Contingencia sanitaria no debe ser pretexto para vacacionar

0
199

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA…_ A 09 DE ABRIL 2020… Contener la dispersión del COVID-19 mediante la adecuada aplicación de medidas preventivas, es el objetivo del llamado que el alcalde Armando Ayala Robles realiza a población local, nacional y extranjera para que permanezca aislada en sus hogares.

El presidente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada resaltó que desde el inicio de la fase 1 de la contingencia, muchas personas no han respetado las recomendaciones brindadas por el sector salud y continúan realizando con normalidad actividades no esenciales.

Observó que, prueba de ello, es que más del 80 por ciento de los automovilistas que cruzan por el filtro sanitario instalado en la Delegación El Sauzal, son residentes de Mexicali, Tijuana y Estados Unidos -principalmente del sur de California-.

El primer edil reiteró la invitación al auto aislamiento, a quienes arriban procedentes de otros estados y municipios, ya que los síntomas del coronavirus pueden tardar hasta 15 días en manifestarse y una sola persona puede llegar a contagiar hasta 400 más.

“La contingencia sanitaria se decretó para prevenir la dispersión del coronavirus y aunque coincidió con el período de asueto de Semana Santa, éste no es momento de salir a vacacionar. Es momento de que las personas cuiden de su salud y permanezcan en sus hogares”, afirmó.

Continuarán operativos y filtros

El alcalde precisó que el filtro sanitario de El Sauzal continuará brindando atención para la detección oportuna de posibles casos y la difusión de medidas preventivas, mientras que la Dirección de Seguridad Pública Municipal seguirá haciendo un llamado a la consciencia en filtros aleatorios en las vialidades principales.

Recalcó que las playas tanto de la zona urbana como las de las delegaciones permanecen cerradas y vigiladas, motivo por el cual reiteró la invitación a la población para que acate la medida y evite ser sujeta de sanciones de carácter administrativo.

“La Policía Municipal con el apoyo de activos de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, realiza recorridos con perifoneo en las colonias de la zona urbana y conurbada”, aseveró Ayala Robles.