Con el impuesto al alumbrado público, se pague la Luz de los Mexicalenses

0
259

Utilicemos el propio esquema de Cobro de la CFE de este impuesto para el beneficio de la ciudad.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A 15 DE ABRIL 2020… Ante la negativa, incluso aumento en precio de la Energía Eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la Regidora del PRI Adriana López Quintero ha propuesto al pleno del Honorable Cabildo Mexicalense que ese mismo recurso que cobra la CFE sirva para pagar la luz de los mexicalenses con mayores necesidades durante esta pandemia.

Desde hace ya algunos años, este Municipio decidió solicitar a la Comisión Federal de Electricidad el cobro del denominado Impuesto al Alumbrado Público (DAP) a todos los usuarios domésticos e industriales de nuestra ciudad.

De la misma manera, este tipo de cobro le ha convenido a la propia CFE ya que se cobra el  consumo de Luz del Alumbrado Público primero, y después retorna al Municipio lo restante para el propio presupuesto de egresos.

Pero en esta época de contingencias, como lo es por la pandemia del denominado COVID 19. Debemos buscar mecanismos para poder ayudar a la ciudadanía de manera inmediata.

Y ante la cerrazón de una Empresa estatal como lo es la CFE, busquemos ayudar a los que menos tiene, a cuando menos, no se les suspenda el servicio del servicio de energía eléctrica.

Lo cual sería utilizar el propio esquema de la CFE para condonar el pago a los ciudadanos de más necesidad social, de acuerdo a los padrones con los que cuente Desarrollo Social Municipal. DIF, Atención Ciudadana, Regidores, Sindicatura, Presidencia

En vez de que la CFE retorne al municipio el remanente de lo recaudado por el DAP, se utilice para pagar al mayor número de mexicalenses posibles su recibo de luz.

De la misma manera he solicitado un exhorto para que de manera energía, la CFE suspenda los cortes al servicio de energía eléctrica durante los meses que dure la cuarentena, esto aun cuando ya ha declarado su negativa, como municipio debemos alzar la voz. Buscando el apoyo a la ciudadanía.

Se le pide al secretario del Ayuntamiento y a la Presidenta Municipal que en uso de sus atribuciones, turnen la presente propuesta con Dispensa de Tramite ante comisiones, para ser discutida en una sesión extraordinaria de Cabildo que se convoque al efecto.