CITA CONGRESO COMPARECER A BLANCA ESTELA FABELA DÁVALOS TITULAR DEL DIF ESTATAL

0
149
  • A propuesta de la diputada Carmen Hernández Carmona.
  • Solicita se informe detalladamente en qué condiciones se encuentran las instalaciones de los albergues, así como la denuncia ciudadana la gran cantidad de abusos de todo tipo que reciben los menores.

Mexicali, B. C., lunes 31 de agosto de 2020.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la proposición presentada por la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, mediante la cual solicita citar a comparecer de manera virtual a la presidenta y directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de Ia Familia de Baja California Blanca Estela Fabela Dávalos, así como a Ia encargada de Despacho de Ia Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF de Baja California.

Hernández Carmona dijo que el objetivo es que las autoridades informen detalladamente en qué condiciones se encuentran las instalaciones de todos y cada uno de los albergues temporales; casas hogares de asistencia privada y hogares sustitutos en el Estado. Además, conocer la matricula que tienen bajo su resguardo y que acciones se Llevan a cabo para que los menores esten seguros, cómodos y protegidos.

Asimismo, informen sobre los siguientes aspectos: Que actividades realizan para Ia supervisión, y vigilancia de los establecimientos; Con que capacidad de espacio y ocupación cuentan para Ia atención; Los recursos económicos, humanos, profesionales y de infraestructura con que cuentan los establecimientos para brindar una atención adecuada y de calidad a los menores que están bajo resguardo.

Mencionó que lo anterior se da en atención a una denuncia ciudadana donde se señala que desde el año 2008, se han recibido en Seguridad Pública de Tijuana una gran cantidad de reportes de abusos de todo tipo en casas hogar y albergues de niños.

Por otra parte, y con la finalidad de trabajar de manera coordinada el legislador Gerardo López Montes solicito a la diputada inicialista la adhesión a dicha solicitud. Para lo cual se acordó trabajar en Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, que preside la diputada Carmen Hernández Carmona y  Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, que preside el diputado Gerardo López Montes, dicha comparecencia.

Finalmente la inicialista expreso que se citará por escrito a las autoridades para Ia comparecencia virtual, con quince días de anticipación.