Celebrarán a los niños a través del cuento infantil

0
567

Tijuana, Baja California, viernes 13 de abril de 2018.- En el marco de la conmemoración del día de la niñez y con el objetivo de dar mayor difusión a las actividades literarias, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentarán lectura en voz alta del libro de cuentos infantiles Entre el río y las estrellas de José Héctor Buelna. 

La presentación literaria se llevará a cabo el martes 17 de abril en la Sala de Usos Múltiples del CEART Tijuana a las 10:30 horas. Admisión libre.

Entre el río y las estrellas es un libro conformado por relatos y cuentos infantiles, casi siempre son narrados por el pequeño protagonista y en algunas ocasiones los cuenta un adulto como memorias de su infancia. En esta obra desfilan diversas historias de diferentes épocas, con personajes que vivieron su niñez entre las décadas de los 40’s hasta los 90’s.

“El Instituto de Cultura de Baja California se siente muy contento de acercar actividades relacionadas a la literatura a los más pequeños. Es nuestro firme propósito fomentar el amor por las artes y la cultura en la población desde muy temprana edad. Estas acciones son parte de la«Cruzada por la Seguridad, tarea de todos», promovida por el Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega, con el fin de coadyuvar y atender los temas de seguridad pública y justicia a través de la fusión de esfuerzos por la paz social”, comentó Manuel Bejarano, Director General del ICBC.

El autor José Héctor Buelna, nacido sinaloense en 1973 y radicado en Tijuana desde 1988, estudió canto y música en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de Baja California. Su gusto por el canto lo llevó a componer canciones desde su adolescencia, lo cual fue su primer acercamiento a la escritura. Siendo también corredor y maratonista tuvo la inquietud de escribir sus experiencias atléticas en su blog:correhectorcorre.blogspot.com. Posteriormente creció la necesidad de expresarse en un segundo blog: escritoriodebuelna.blogspot.mx, en el cual publica relatos y poemas de su autoría.

Ha colaborado para la revista Pizarra Magazine (deportes), escribiendo sobre el tema de correr y acondicionamiento atlético (running). Su primer libro salió a la luz pública en febrero de 2017 y lleva por nombre: Entre el río y las estrellas. En este libro se leen los juegos de antaño, los buenos momentos y algunos no tan afortunados; de cómo sus pequeñas mentes alzaban sus ojos y deseos hacia el cielo, donde sus corazones crecían, aprendían y se maravillaban con el descubrimiento constante de la vida.

La lectura en voz alta estará a cargo de Ana María Verdugo, Licenciada en Educación Primaria. Ha montado más de cien obras de teatro con varias generaciones en su escuela y preparado alumnos como cuentacuentos. Es promotora de la lectura y ha tomado capacitación para atender a niños en situación de hospitalización y migración; ha participado como cuenta cuentos en varias Delegaciones de Tijuana y en La Feria del Libro de Tijuana.

La lectura en voz alta de Entre el río y las estrellas se llevará a cabo el martes 17 de abril a las 10:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del CEART Tijuana, ubicado en Vía Rápida Oriente 15320, Tijuana, B.C., admisión libre. Para conocer el resto de actividades del CEART Tijuana puedes consultar el portal oficial del Instituto de Cultura de Baja California o la página de Facebook del CEART Tijuana. También puedes llamar a los teléfonos: (664) 104 0273 y (664) 625 1057.