CAUCE DE RÍO TIJUANA ESTARÁ LIMPIO ANTES DE TEMPORADA DE LLUVIA

0
149
  • Trabajos de saneamiento deben terminarse antes de temporada de lluvias, de no hacerlo se corre el riesgo de una posible contaminación y eventual desbordamiento.
  • Trabajos de “Desazolve’’ de canalización Rio Tijuana llevan un avance del 13 % por ciento.

Tijuana, B.C., 18 de julio de 2020.- Antes de la llegada de próxima temporada de lluvias en la región, deberá quedar totalmente desazolvado y limpio el cauce de concreto del Río Tijuana, advirtió el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al recibir el reporte de los avances en el proyecto de “Limpieza de la Canalización”, presentado por el titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca.

El Ejecutivo estatal hizo notar que, de no completarse el saneamiento de esta gran obra emblemática de Tijuana, se corre el riesgo de que vuelva a azolvarse y contaminarse, pero también, que los montones de tierra y vegetación, obstruyan el libre flujo de los arrastres pluviales y que se desborden, para convertirse en una amenaza o una afectación para las familias que habitan en colonias cercanas.

El gobernador Bonilla Valdez manifestó que, para resolver ese añejo problema, se trazó una meta y, con los trabajos de limpieza del canal, se van prevenir desbordamientos en la estructura para la próxima temporada de lluvia, de lo contrario el esfuerzo será en balde, se va a contaminar el canal y las aguas residuales contaminadas cruzarán a los Estados Unidos, y afectarán las playas del sur de Imperial Beach, California, cuyas autoridades ya denunciaron afectaciones.

Por eso también estamos trabajando contra reloj por las precipitaciones pluviales que están próximas”, expresó el gobernador Bonilla Valdez, secundado por el titular de la SEPROA, quien señaló que, a dos semanas de haber arrancado el “Desazolve Canalización Río Tijuana”, se ha avanzado más de un 13%, con tres empresas trabajando.

Cabe mencionar que ya retiró un volumen global (hasta el viernes 17 de julio), de 1,232 metros cúbicos (m3); por volumen acumulado 2 mil 390 metros cúbicos; en un solo día se limpiaron 40 metros lineales, una distancia acumulada de 70 metros lineales; y la distancia por ejecutar 3 mil 430 metros lineales.

Por otra parte se tiene, dos sitios de trabajo para hacer más rápido y eficiente el saneamiento. Hasta el viernes 17 de este mismo mes, había removido un volumen de 1,893 metros cúbicos; volumen acumulado 24 mil 32 metros cúbicos; avanzó 50 metros lineales; distancia acumulada 2 mil 530 metros lineales; y distancia por ejecutar 2 mil 470 metros lineales.

También cabe mencionar que se encuentra trabajando bajo los puentes: Manuel J. Clouthier y Simón Bolívar. Lleva en volumen ejecutado de 2 mil 943 metros cúbicos; volumen acumulado 12 mil 827 metros cúbicos; distancia acumulada 590 metros lineales y distancia por ejecutar 2 mil 910 metros lineales.

El titular de SEPROA, informó que hay 60 camiones de carga pesada que realizan 500 viajes diarios hasta Punta Bandera, que recorre aproximadamente 37 kilómetros. Se estima que al encontrar un nuevo sitio de tiro, los viajes serán cortos y favorecería para realizar mayor número de traslados.

Explicó el titular de la SEPROA que existen 4 sitios de trabajo en todo el canal, y las empresas realizan los mismos trabajos de extracción de materiales y vegetación. Salomón Faz Apodaca, dijo que con este proyecto de limpieza de los cauces, “…esto (de los azolves y vegetación) nunca nos volverá a pasar, porque las condiciones en las que estuvo el canal, hay muchas lecturas: delincuencia, ofensivo para la comunidad y la salud”.

A dos semanas haber iniciado con el programa “Desazolve Canalización Río Tijuana, Delta Alamar-La Presa Abelardo L. Rodríguez”, de los 300 mil metros cúbicos que hay que limpiar, ya han retirado 40 mil metros cúbicos, lo que representa el 13.3% de avance.

Diariamente se extraen 7 mil metros cúbicos de materiales. Faltan 42 días y se tiene proyectado a ese ritmo acabar en 37 días y restarían 5 días para detallar los taludes y vallas de concreto sobre la Vía Rápida Poniente y Oriente, conforme las indicaciones del gobernador de Baja California.