BC NO DEBE RELAJARSE Y SEGUIR MANTENIENDO LA SANA DISTANCIA

0
668

Aunque está por culminar la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 30 de mayo, no significa que la ciudadanía deba «relajarse» en las acciones; seguirá BC en “alerta roja”.

Tijuana, B.C., 24 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado está orientando mayormente los esfuerzos a las ciudades de Mexicali y Ensenada, en la búsqueda por mitigar la propagación de contagios por COVID-19; y es que la capital del Estado se mantiene en el tercer peldaño en la gráfica nacional de los casos activos por municipio en México, con un registro de 453 pacientes “activos”.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Oscar Pérez Rico,  informaron  sobre la preocupante situación que prevalece en Baja California con respecto a los efectos de la Pandemia por Coronavirus en nuestra entidad, que se mantendrá en “alerta roja” después del 1 de junio.

«Tenemos a Tijuana en una meseta que va hacia la baja, esto es un logro de todos en colaboración; el mismo esfuerzo que estamos haciendo aquí, lo ocupamos en Mexicali y Ensenada; si todos cooperamos para que esto se acabe rápido, vamos a regresar más rápido, aquí se trata de ser solidarios y colectivos», puntualizó el secretario de Salud.

Aclaró que, aun cuando está por culminar la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 30 de mayo, no significa que la ciudadanía en Baja California deba «relajarse» en las acciones; se dará paso, a partir del 1 de junio, a la semaforización por regiones y se mantendrá el cuidado prioritario a los grupos vulnerables como son adultos mayores, embarazadas, así como personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

El Dr. Pérez Rico informó que, como parte de la planeación estratégica para hacerle frente al patógeno en la región, siguen funcionando las unidades médicas auxiliares COVID-19; la que está habilitada en el auditorio de los Zonkeys en Tijuana, tiene actualmente a 20 pacientes; la Universidad Politécnica de Baja California en Mexicali, tiene 12 pacientes; en tanto que la unidad militar de la SEDENA en la Capital del Estado, alberga a 14 pacientes.

Informó que Baja California se mantiene a nivel nacional en la tercera posición de casos positivos y defunciones. Al corte del pasado 23 de mayo, suman 633 casos sospechosos y 4 mil 177 que dieron positivos, estos últimos distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 1,854; Mexicali 1,898; Ensenada 196; Playas de Rosarito 53; Tecate 149; San Quintín 22 y San Felipe 5.

En lo que respecta a los casos activos por municipio en Baja California, Mexicali cuenta con 453, Tijuana 150, Ensenada 43, Tecate 12, Playas de Rosarito 6; y ningún caso en San Quintín y San Felipe.

En defunciones Baja California acumula 695, desglosadas de la siguiente manera: Tijuana 466; Mexicali 161; Ensenada 34; Playas de Rosarito 7; Tecate 23; San Quintín 3 y San Felipe 1.

De los ambulatorios, en Mexicali son 1, 586; Tijuana 1,195; Ensenada 145; Tecate 123; Playas de Rosarito 44; San Quintín 19 y San Felipe, 3.

En tanto de los casos hospitalizados el desglose es el siguiente, en Mexicali 151; Tijuana 193; Ensenada 17; Tecate 3; Playas de Rosarito 2; San Felipe 1; cabe destacar que San Quintín no cuenta con pacientes en este estatus.

De los pacientes recuperados del COVID-19 en Baja California, la Secretaría de Salud del Estado reporta que suman 818, de los cuales 422 son hombres y 396 mujeres.

El titular de la Secretaria de Salud, dijo que, por encomienda del gobernador Jaime Bonilla Valdez se verifican constantemente las instituciones públicas y privadas, y que éstas apliquen los protocolos de salud, tanto para pacientes como a su personal. Sólo hay 4 hospitales privados en la región, que brindan el servicio para pacientes positivos, y son inspeccionados constantemente para no poner en riesgo a la comunidad.

Los pacientes recuperados de coronavirus, y si estos pueden volver a sus actividades normales. Pérez Rico, hizo hincapié que una persona que sobrevivió al virus, y que después de 14 días ya no presenta síntomas (tos seca y fiebre), puede reincorporarse, pero su sistema inmunológico está vulnerable, y puede contagiarse de nueva cuenta. Por lo que se recomienda el uso estricto de cubre- bocas, si sale a la calle e incluso en su domicilio.

El funcionario estatal dijo que periódicamente se hacen muestreos al personal médico y a enfermeras de los hospitales, ya que son los que más contacto tienen con pacientes infectados. «Si alguno se enferma no puede regresar a sus labores, y los que resultan negativos, procuramos que se mantengan saludables por su propia seguridad y la de sus familias», precisó.

Finalmente, el secretario de Salud reiteró la convocatoria para contratar personal médico y de enfermería en la ciudad de Ensenada, así como de enfermería en Mexicali; los interesados pueden contactarse a los teléfonos (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520, 4518 y 4521.