BC LÍDER NACIONAL EN CREACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN 2018

0
463

Mexicali BC, 24 de septiembre de 2018.- Baja California se encuentra entre los 5 estados del país en creación de empleos formales durante este 2018, lo que la ubica también como líder nacional en este rubro.

Lo anterior es pues, resultado de las acciones que a través de trabajo conjunto realizan diversos sectores, registrando un entorno favorable en la economía y el dinamismo empresarial en el estado.

Cabe destacar, que también resalta con un registro acumulado de enero a agosto de 52 mil 023 puestos laborales, aportando el 8.1% del total generado en el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS); esto también gracias a las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que tan solo en agosto se observó en la entidad, una generación de 12 mil 051 nuevos trabajadores registrados en el IMSS, por lo que es el dato más alto registrado para ese mes; y destaca que el registro de enero a agosto de 52 mil 023 nuevos empleos, es mayor al reportado para el mismo periodo del año pasado que fue de 45 mil 140 nuevos empleos.

Por actividad económica, la industria de la transformación aporta 21 mil 062 (40.5%), servicios para empresas, personas y el hogar 16 mil 232 (31.2%), agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza 6 mil 555 (12.6%), industria de la construcción 4 mil 116 (7.9%), comercio 2 mil 541 (4.9%), servicios sociales y comunales mil 520 (2.9%), principalmente.

Esto se ha reflejado en la Tasa de Desocupación (TD), que se ubica en 2.8%, resultado tanto de la creación de fuentes de trabajo, pero también de la búsqueda de nuevas oportunidades laborales tanto por quienes ya viven en Baja California, como de por quienes llegan de otros Estados.

Finalmente, el secretario anotó que la creación de empleos mejor remunerados y una menor informalidad siguen siendo un desafío, por lo que se mantienen los programas de retención y promoción de inversiones orientados a empresas con trabajos más especializados, así como apoyos del Gobierno del Estado para el nacimiento y conservación de negocios pequeños y medianos, mediante créditos accesibles y capacitación empresarial.