BC es tercero en el país en casos de COVID-19

0
181

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…_ A 12 DE ABRIL 2020… En su participación durante la videotransmisión en vivo por la cuenta de Facebook de Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud Estatal, Dr. Alonso Pérez Rico, informó que Baja  California es el tercer lugar a nivel nacional de casos acumulados; y segundo en tasa de mortalidad.

Actualmente, la entidad registra 370 casos que «dieron positivo» al COVID- 19 (217 en Tijuana; 131 en Mexicali; 12 en Tecate; 4 Ensenada; 4 Playas de Rosarito y 2 San Quintín/ Vicente Guerrero.

Se reportan 30 defunciones en Baja California (18 en Tijuana, 11 en Mexicali; y 1 en Ensenada). Los pacientes fallecidos tenían el antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes; oscilaban entre los 55 y 65 años de edad, 80% hombres y 20% mujeres.

Los 370 casos atendidos por coronavirus en los nosocomios del Estado están distribuidos de la siguiente manera: Secretaría de Salud (SSA) 166 pacientes; IMSS 179; ISSSTE 9; e ISSSTECALI con 16.

El titular de la Secretaría de Salud informó que el 77% de los pacientes son ambulatorios (confinados en sus domicilios), y el 23% se encuentran hospitalizados.

Pérez Rico, anunció que llegaron a Baja California más camas para hospitales de apoyo en Tecate y Rosarito (12 y 16 respectivamente), por lo que los nosocomios están equipados para enfrentar la demanda por contagiados del Coronavirus.

El Dr. Alonso Pérez Rico, nuevamente alertó a la comunidad que, de aumentar los casos en Baja California, el sistema de salud se verá muy presionado. «Esta enfermedad es muy contagiosa y se propaga con mucha facilidad; el COVID-19, viene por todos».

Se mantiene habilitada la línea telefónica 911 para asistencia de casos médicos y psicológicos; también sigue vigente la “Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Las plataformas digitales del «Gobierno en Marcha», para consultar información oficial sobre la pandemia del COVID-19, son: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, en Facebook; BC. Gobierno, en Facebook; BC.secretariaSalud, Facebook.