ACUERDAN LA ESTABILIZACIÓN DE LA ZONA EN RIESGO EN COLONIA “ALFONSO BALLESTEROS’’

0
317
  • El Gobernador del Estado informó que con base a un reporte preliminar existen las proyecciones de que la mayoría de las casas en esta zona se pueden “salvar”; hay que esperar el resultado que arroje el estudio.
  • El costo de la reparación de las casas correrá por cuenta del Gobierno Federal y Estatal.

Tijuana, BC., 16 de junio de 2020.- Cumple compromiso establecido la semana pasada, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, acudió por segunda ocasión consecutiva, a presentar ante los colonos de la «Alfonso Ballesteros», los estudios, diagnósticos y proyectos para la Estabilización de la Zona de Riesgo, que estarán a cargo de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordinacion Territorial (SIDURT).

Acompañado de integrantes del gabinete estatal y del Delegado Federal Único en Baja California, el mandatario estatal, informó que con base a un reporte preliminar existen las proyecciones de que la mayoría de las casas en esta zona se pueden “salvar”, sin embargo, resulta necesario esperar el resultado final por parte de los expertos.

Si se pueden salvar la casas lo haremos, no importa que cueste un poco más, lo que quiero es que estén en su casa, donde están familiarizados y tienen a sus amigos; sé que tienen su vida hecha en esta área, vamos a buscar que el arraigo se mantenga aquí”, expuso.

El Gobernador de Baja California anunció que el costo de la reparación de las casas correrá por cuente del Gobierno Federal y Estatal, sin que esto representa un gasto para las colonos; el Estado destinará también 3 mil 500 pesos por familia, en aquellos casos que tengan que ir a rentar, en el tiempo que dure la reconstrucción de la vivienda.

La titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, presentó el cronograma de los trabajos a efectuarse durante junio y julio, dijo que ya que se realizó un levantamiento topográfico para constatar las curvas de nivel que existen en el cerro.

Postlethwaite Montijo explicó que posteriormente se efectuará el estudio geotécnico, que determinará la causa y el origen de la falla, paralelamente, se elaborarán los estudios hidrológico y de estructura vial.

Para el estudio hidrológico les pedimos paciencia y su permiso para reparar zanjas que estaban tapadas sin estar compactadas, hacerlo de una forma correcta; para ello la CESPT estará trabajando para saber si existen o no fugas, o si existieron y poderlas reparar”, precisó.

La titular de la SIDURT, pidió a los vecinos su colaboración en el tiempo que duren los trabajos, al hacer mención, que en otras localidades hay habitantes que impiden a las autoridades ejecutar las acciones por la incertidumbre que genera el mover la tierra; “lo haremos minuciosamente, responsablemente y todo lo que hagamos se les informara”.

Por su parte la secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, dijo que la dependencia a su cargo recurrirá al recurso de mejoramiento de vivienda para la reparación de las casas, tal y como lo anunció el Gobernador.

Durante este acto, el gobernador Bonilla Valdez, recibió peticiones para una visita a la colonia Cumbres del Rubí, quedando programada para próximos días.